La FRCPC, en contra del POEM por el daño que supone para la pesca y el medio marino

• Denuncian y lamentan que no se haya tenido en cuenta al sector a la hora de redactar el documento

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias (FRCPC) se ha posicionado en contra de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), donde se definen las zonas de alto potencial para la instalación de la eólica marina, ya que afecta al sector pesquero de Canarias y a la conservación del medio ambiente marino de las islas.

Según manifiesta el portavoz FRCPC, David Pavón, “llevamos meses avisando del peligro que el borrador de documento representaba para el sector y los recursos marinos, pero en el documento final no se han atendido esas advertencias ni el conocimiento que los pescadores artesanales de Canarias tienen de su entorno”.

Los pescadores lamentan que el Ministerio no haya tenido en cuenta al sector a la hora de elaborar el documento, al que no se ha consultado ni escuchado, y denuncian que, además, esta ordenación choca con las zonas de usos prioritarios en la protección de la biodiversidad y las Áreas Marinas Protegidas, que no se han tenido en cuenta a la hora de identificar las áreas del POEM en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

«Llevamos meses avisando del peligro que esta ordenación representaba paa el sector y los recursos marinos, por lo que creemo que se debe derogar»

David Pavón

Para David Pavón, el POEM supone un golpe en la línea de flotación para un sector muy dañado por las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Ucrania. “No podemos permitir que estas infraestructuras se instalen a cinco kilómetros como se está planteando en Canarias”, añade.

Canarias necesita otro modelo

El portavoz de la Federación Regional insiste en que el gobierno debe priorizar al sector primario en la toma de decisiones, “ya que nosotros no nos oponemos a las energías renovables, sino a cómo se están haciendo las cosas”.

Según explica, en este tipo de documentos se trasladan modelos de eólica marina de países del norte de Europa que no son válidos para Canarias, cuyo carácter insular hace que tenga unas características muy heterogéneas y con una proporción de especies y hábitats amenazados de interés para la conservación más elevada que en los mares del norte de Europa.

Por este motivo, solicitan que se derogue lo aprobado y se revierta la situación porque, de lo contrario, las cofradías de toda Canarias, principalmente las más cercanas a estas zonas (un total de ocho) sufrirán un grave daño en su actividad.

Zonas en azul: zonas de alto potencial para el desarrollo de la energía eólica marina.
Zonas en marrón: Áreas Marina Protegidas.