Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La FRCPC alerta sobre el daño al sector de la propuesta de plan de gestión de las Zonas Especiales de Conservación

El Comité Científico Asesor de la Federación culmina las alegaciones en las que llevan trabajando ya varias semanas.

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias (FRCPC) pedirá al Gobierno de España que modifique “drásticamente” la propuesta de normativa de segundo plan de gestión de las 24 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) macaronésicas para que se adapte al sector en las Islas, caracterizado por ser artesanal, sostenible y totalmente compatible con todos los recursos que se tratan de proteger.

El Comité Científico Asesor de este organismo, compuesto por José Pascual (Universidad de La Laguna), Pedro Pascual (Instituto Español Oceanográfico), José Gustavo González (Instituto Español Oceanográfico) y José Antonio González (Universidad de Las Palmas) junto al miembro de la FRCPC, David Pavón, ha mantenido una reunión para cerrar un documento que presentarán como alegaciones al proyecto de regulación del Estado. En él se recogerán las necesidades del sector canario y se solicitará, entre otras cuestiones, que se eliminen algunas de las restricciones contempladas y que traerían consigo la extinción de parte del sector. Según argumenta el vicepresidente segundo de la Federación, Juan Francisco González, “esa adecuación es posible y ya coexisten en nuestras aguas la protección medioambiental y la actividad de la pesca en las Islas tal cual se realiza”.

La adecuación es posible y ya coexisten en nuestras aguas la protección medioambiental y la actividad de la pesca en las Islas.

Juan Francisco González

“Una vez más, ya sea por desconocimiento de cómo se desarrolla la actividad y el bajo impacto que tiene, o por culpa de errores en la información sobre la que se basa la propuesta, vemos como es el más débil, en este caso el sector pesquero, el que acabaría pagando las consecuencias sin ser los que realmente provocan el daño. Ni la tortuga verde, ni el Pejeperro, ni los cetáceos, ni el Angelote, ni la Cymodocea Nodosa, ni las cuevas marinas, ni los bancos de coral o esponjas sufren la más mínima amenaza debido a la pesca artesanal”, explica González.

Según ha explicado el vicepresidente segundo de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, estas limitaciones supondrían un grave daño al sector en las Islas y vienen a sumarse a otra serie de limitaciones, como las cuotas, que están suponiendo que la flota artesanal se encuentre en una difícil situación.

Reunión con responsables del Gobierno de Canarias

El nuevo plan de gestión sobre las ZEC macaronésicas fue uno de los asuntos que se abordaron en la reunión que los representantes de las federaciones de cofradías de pescadores de Canarias mantuvieron con el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y el director general de Pesca, Carmelo Dorta.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente David Pavón, manifestaron a los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca la necesidad de ser atendidos y defendidos por la administración regional y que sea también el Gobierno de Canarias el que haga ver que la normativa necesita su adecuación a las características del sector pesquero en el archipiélago.